Canal RSS

Exposición “Cristóbal Colón Gallego” En la Casa Museo de Porto Santo

2012-11-21-20-20-30En la tarde de ayer, 21 Noviembre de 2012,  tuvo lugar la inauguración de la exposición “Cristóbal Colón Galego: Dous nomes e un enigma” en A Casa Museo Cristóbal Colón de Porto Santo en Poio. Se expone un contenido muy amplio en la que el visitante podrá ver una muestra de documentos que sustentan la tesis del origen gallego del Almirante, comisariada por Pedro Martín Gilarranz. La Exposición la promueve la Asociación Cristóbal Colón Galego “Celso García de la Riega” con la colaboración del Concello de Poio.

El acto fué presentado por Luciano Sobral Alcalde de PoioSilvia Díaz Concejala de Cultura y Eduardo Esteban presidente de la Asociación “Cristóbal Colón Galego”.

El Concello de Poio esta muy implicados en la puesta en valor de la teoría y difusión de la misma, como ya lo vienen haciendo desde hace años, otras ciudades de España.

Asistieron amigos y simpatizantes como César Abal, Roberto Taboada, Guillermo García de la Riega Bellver, Manuel Cabada, Jacobo Moreira,  Ángel Carracelas, Mar Rey, María Arias Conde, José Benito García, Manuel Doval, Ana Pérez. Destacar también la Presencia del Profesor Montero Santalla (de la Universidad de Vigo, y al erudito Clodio González (del Consello da Cultura Galega) entre otros.

Entre el contenido de la muestra podremos ver:  Pruebas documentales de la época donde se ratifica el apellido Colón en Pontevedra, historia escrita de la evolución de la teoría a través de más de un siglo, instrumentos náuticos de la época,  colección de cartas autógrafas de Colón, libro inédito de Modesto Bará sobre la galleguidad de Colón,  mapas de la época,  descripción audiovisual de la teoría, maqueta a escala de Santa María “La Gallega”. Distribuida entre las tres plantas del Museo, obra del arquitecto pontevedrés Enrique Barreiro, hijo del cineasta del mismo nombre autor de “Pontevedra cuna de Colón” la primera película en color que se rodó en España. La exposición se muestra en diferentes soportes, libros, fotos, vídeos. Cuenta con aportaciones del archivo particular de Guillermo García de la Riega BellverRodrigo Cota, Fernando Alonso y el Monasterio de Poio entre otros.

2012-11-21-20-36-22El manuscrito, de Modesto Bará  “Sí La Patria de Colón España” 1957, ha sido cedido para exposición por el Monasterio de Poio al que el propio autor cedió en 1965 a la biblioteca.

La muestra, que se puede visitar de 18 a 21 horas por la semana y de 12 a 14 horas sábado y domingo (los lunes permanecerá cerrada), se podrá ver hasta el día 30 de noviembre. La exposición está organizada por la asociación Cristóbal Colón Galego “Celso García de la Riega”con la colaboración del Concello de Poio, la Diputación Provincial de Pontevedra, el Gremio de Mareantes, el Museo Massó y Turgalicia.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: