Canal RSS

Colón, más gallego que nunca

El hallazgo de un documento notarial de 1796 fortalece las tesis de quienes defienden a la villa de Poio como cuna natal del célebre navegante

Sección del documento venta de la Finca Puntada, donde aparece escrito Duque de Beragua

Sección del documento venta de la Finca Puntada, donde aparece escrito Duque de Beragua

“A mi edad, que es muy avanzada, no se puede escribir con pretensiones literarias de agradar al público. Pero yo no quiero ni debo morirme sin dar a conocer en su facsímil un interesante documento que, por motivos profesionales, hice obtener en la fotografía del señor Barreiro, de esta ciudad. Y lo publico yo para poder responder bajo mi firma de su exactitud” . De tan enigmática manera comenzaba el extenso artículo que, el por aquel entonces prestigioso abogado pontevedrés Felipe Ruza García, firmaba en la última página de FARO DE VIGO del 12 de octubre de 1943. Era, sin duda, una fecha muy significativa –Día de la Hispanidad– para publicar aquel “suelto” titulado La Patria de Colón en el que, apoyando las investigaciones que años atrás había iniciado el pionero Celso García De la Riega, Ruza García apostaba por el origen gallego de Cristóbal Colón….Pero lo hacía, eso sí, presentando por delante un documento notarial que estimaba de su suma importancia: el de un contrato de venta de la finca A Puntada (ubicada en Portosanto, Poio) datado en 1796. En él se distinguen las firmas de los dos protagonistas de la operación económica: Uno, el comprador, era un tal Francisco Troitiño; y el otro, el vendedor, respondía al nombre de Mariano Colón de Toledo Larrategui, con título de Duque de Veragua.

Se ignora por qué causa o causas, FARO no incluyó, al lado del artículo, la fotografía del señor Barreirodel tan importante documento en cuestión. Hay quien lo atribuye a motivos políticos, incluso a una presunta intervención de Benito Mussolini, que hizo de la reivindicación del Colón genovés, y eso sí que está comprobado y demostrado, un asunto casi tan patriótico como personal. Pero parece más razonable pensar que la dirección del decano o bien no disponía de más espacio…o tal vez juzgó que la reproducción del documento no era indispensable, o, acaso, que con aquellas todavía técnicas rudimentarias de impresión, no quedaría estéticamente bien en el diseño de la página.

El caso es que tanto el documento, como las reproducciones fotográficas que de él realizó Barreiro, han permanecido desaparecidos durante 71 años, pero fueron a reaparecer, hace poco más de una semana, en la delegación de FARO en Pontevedra, a donde las llevó, para que fuesen entregadas a la Casa Museo de Colón en Poio, Guillermo García de la Riega, bisnieto de don Celso, quien desde hace años continúa la labor de su antepasado, de quien ha recuperado casi todos los documentos que manejaba para demostrar el origen pontevedrés del Descubridor. Este contrato notarial, no obstante, no se hallaba entre esa documentación y Guillermo García de la Riega se niega “por ahora” a desvelar su procedencia. En cambio, sí que nos informa de su interés y su importancia, al punto de que no duda en calificarlo con uno de los mayores pasos que se han dado para demostrar la galleguidad de Colón.

Documento de la venta finca Puntada

Documento de la venta finca Puntada

“Es un documento muy revelelador -explica García de la Riega- y lo es en dos sentidos. El primero resulta obvio en la firma del Duque de Veragua y en el hecho de que esa finca que se vende estuviese situada junto a otras propiedades de los Colón de Poio”. “Y no es menos importante el segundo sentido -enfatiza el investigador- puesto que demuestra la convergencia en Pontevedra de las dos ramas de los Colón, la gallega y la portuguesa”.

El Ducado de Veragua (que remite a una zona costera perteneciente al actual Panamá) era, junto al marquesado de Jamaica, el título que el rey Carlos I había otorgado a los descendientes de Cristóbal Colón como premio a los servicios prestados a España por el célebre navegante. Su primer titular fue un nieto de Cristóbal, Luis, que falleció sin hijos. No obstante, el hecho de que el vendedor que aparece en el documento redescubierto responda a la identidad de Mariano Colón de Toledo Larrategui, duque de Veragua, demuestra que, hasta 1796, la finca “A Puntada” siempre estuvo en manos de la familia Colón, que ostentaba ese título, por herencia, gracias al detalle de Carlos I para con los descendientes del egregio navegante. “Además -resalta Guillermo García de la Riega- esos Colón no solo eran de aquí, de Poio, sino que han estado siempre aquí.Sería absurdo que una familia Colón de fuera de Galicia hubiese comprado esa finca, donde, por lo demás, en la tradición oral de Poio se dice que estaba situada la casa en que nació el Descubridor”.

No menos interesante resulta el “segundo punto importante” que De la Riega atribuye al documento. Porque si bien la familia Colón era originaria de Poio, existían unos Colón portugueses, que se habían trasladado a vivir al país vecino durante el siglo XVII, una de cuyas figuras más relevantes fue Miguel Henríquez Flores Colón de Portugal, fundador del Mayorazgo de los Colonas, de quien el historiador Sobrino Buhigas sostiene que ya vivía en Pontevedra en 1672, con su esposa doña Gerónima de Vargas Machuca, sus hijos Catalina Colón de Portugal, y Josefa Colón y su marido José Onís. “Constan igualmente – en palabras del historiador- los hijos de doña Catalina Miguel Henríquez o Miguel Colón de Portugal, alcalde mayor que fue de Nueva España, donde consta ausente en 1749€”. De muchos de estos Colón, se conservan todavía partidas de nacimiento y defunción. “Este documento demuestra, así pues, que el título de Duque de Veragua unió de nuevo a estas dos ramas de los Colón, los Colón Henríquez y los Colón de Toledo, puesto que los primeros que lo heredaron de Luis, tras un polémico litigio, fueron precisamente los Henríquez”, afirma De la Riega.

¿Judío?

El que ya se puede considerar como histórico artículo que Felipe Ruza García publicó en FARO aquel Día de la Hispanidad de 1943 dedica unas líneas a intentar explicar las razones por las que Cristóbal Colón eludió siempre desvelar su cuna de nacimiento. El abogado apuntaba tres:

“1.) Su procedencia judaica, por parte materna al menos, aunque de judíos conversos, cuya población residió y dominó tanto en Pontevedra muchos siglos, dejando bautizados para siempre los barrios populosos e importantes de la Moureira y la parroquia de Mourente.
2.) La actitud política de Galicia favorable a la Beltraneja, en las luchas políticas de entonces contra los Reyes Católicos (sobre esta circunstancia gira la tesis de que Cristóbal Colón pudiese ser la misma persona que Pedro Madruga).

3.) La previsión sagaz de Colón, como buen gallego, de poner a salvo su mayorazgo e intereses, al amparo de una nación poderosa y fuerte como Génova”.

De estas tres posibilidades, a Guillermo García de Riega le llama la atención la teoría del Colón judío: “Es algo que también manejó mi bisabuelo -refiere-. Es más, don Celso incluso apuntó la posibilidad de que se tratase, más que de un judío converso, de un judio marrano, término con el que se identificaba a aquellos judíos que, aunque en aparencia se convertían al catolicismo, clandestinamente mantenían sus antiguas costumbres y ritos judaicos. Se dice que Colón hablaba mucho del Antiguo Testamento e incluso algunos expertos han creído encontrar un significado judío en su propia manera de firmar”.

La presentación oficial del documento notarial en unas jornadas celebradas en la Universidad de Santiago de Compostela, han animado la posibilidad de celebración de un congreso mundial de debate sobre el origen del navegante.

MUSSOLINI CONTRA EL COLÓN GALLEGO

Aunque resulte poco probable que la no publicación en FARO de las reproducciones del recuperado documento de 1796, acompañando al artí­culo de Ruza García, se hubiese debido a la “presión italiana”, sí­ es verdad que Benito Mussolini puso gran empeño en defender el origen genovés del Descubridor y en tratar de desprestigiar todas aquellas teorías que apuntasen a otro lugar como la cuna de Colón….Y lo hizo desde el mismo momento en que accedió al cargo de Primer Ministro, en 1922…mucho antes de autoproclamarse Duce (1943). En 1987, la revista “Cristóbal Colón” que dirigía Xosé Lois Vila Fariña, publicaba la fotocopia de una carta remitida desde Génova que, con fecha del 22 de octubre de 1922, estaba dirigida al agregado militar de la embajada de Italia en Madrid. En ella se mostraba preocupación por las “pretendidas reinvidicaciones del origen español de C. Colombo” a la par que se daban instrucciones de que se “hiciese algo” para echar abajo la tesis gallega. El elegido para encabezar la campaña fue el secretario de la Academia de la Historia, Ángel Altolaguirre y Duval, un fascista confeso y gran admirador de Mussolini, quien no solo ataca intelectualmente a los “colonianos” gallegos, sino que trató de hacerles la vida imposible…En octubre de 1943, Mussolini no atravesaba ya por su mejor momento, pero aún era Duce y amigo de Franco…Sin embargo, Franco era gallego!

Rebatiendo el origen genovés

Aunque, en la mayoría de las biografías, Génova figure como cuna del nacimiento de Cristóbal Colón, no faltan especialistas que pongan en duda la veracidad de esta afirmación, por otra parte la internacionalmente más difundida y, hasta

ahora, aceptada..

El historiador Joan Oliver i Torrente se hace eco de algunas de las objeciones que rebaten la “tesis italiana” que con tanta pasión defendía Mussolini. éstas son algunas de ellas:

1.) No consta, en ningún documento de Cristóbal Colón, mención alguna de sus supuestos parientes italianos.

2.) Los documentos genoveses proponen un Colombo nacido en 1451. Bernáldez, cronista de los Reyes Católicos, nos dice que “murió en senectude bona…de edad de 70 años más o menos”. Si restamos estos 70 aaños a fecha de su muerte -20

de mayo de 1506- el año de su nacimiento deberí­a ser 1436.

3.) Colón insiste en que su heredero sea “de los Colón”. No dice de “de los Colombo”. En Génova no existí­a el apellido Colón.

4.) El nombre utilizado por Colón no fue nunca Colombo. Se le llama Colom, Colomo y Colón, que son derivados de Colom, no de Colombo.

 

Salvador Rodríguez Faro De Vigo

Enlace Faro de Vigo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: