Canal RSS

Revista Estudios Colombinos, Casa Museo Colón de Valladolid. Conmemoración del 100 aniversario de la Muerte de Celso García de la Riega y del 100 Aniversario de la Publicación del Colón español. Su Origen y Patria

1 2

Ficha Técnica colorEl viernes 21 de febrero de 2014 el centro de estudios de América de Valladolid tuvo el honor de celebrar el 100 aniversario del fallecimiento de Celso García de la Riega, autor de la teoría coloniana. Dicha teoría fue defendida en su libro “Colón español. Su Origen y Patria”, el cual fue publicado tres semanas antes de su defunción gracias al trabajo de Raimon peinador.

El evento que contaba con la presencia de Ángel Peláez Poyán, Director del documental ¿Colón Gallego?, y de Eduardo Esteban Meruéndano, presidente de la asociación Cristóbal Colón Gallego, fue celebrado bajo el título 1 3100 aniversario de colon español. Su Origen y Patria” en referencia al inicio de las refutaciones del origen Genovés del Almirante, así como la posibilidad de un origen gallego, hecho basado en el lenguaje presentado y defendido por el autor, y el cual el descubridor debió usar. Para ello se apoyó en la toponimia empleada por Cristóbal Colón y en una serie de documentos en los que aparecía el apellido Colón antes, durante y después del descubrimiento del nuevo mundo.

Por último, El director del Centro de estudios de América, Jesús Varela Marcos, dedicó unas palabras al sencillo acto de homenaje, agradeciendo la colaboración de la gente que hace posible que el mundo colombino siga vivo.

Asistentes al acto de izq a drcha: Dª Mercedes Cantalapiedra Álvarez, Concejal Cultura Valladolid; Manuel García Rodiño, actualmente tesorero de la Asociación Cristóbal Colón Galego; Ángel Peláez Poyán, director del documental; Eduardo esteban Meruéndano, Presidente Asociación Cristóbal Colón Galego; Francisco J. León de la Riva, Alcalde de Valladolid y José Benito Suárez Costa, Presidente de  Puertos de Marín

Asistentes al acto de izq a drcha:
Dª Mercedes Cantalapiedra Álvarez, Concejala Cultura Valladolid; Manuel García Rodiño, Socio de la Asociación Cristóbal Colón Galego; Ángel Peláez Poyán, Director del documental ¿Colón Gallego?; Eduardo Esteban Meruéndano, Presidente Asociación Cristóbal Colón Galego; Francisco J. León de la Riva, Alcalde de Valladolid y José Benito Suárez Costa, Presidente de Puertos de Marín

El acto terminó con la proyección del documental de Ángel Peláez Poyán y un coloquio posterior presidido por el propio director y por el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego.

Bárbara Polo Martín

Universidad de Valladolid

De Izq a Drcha: Eduardo Esteban y Ángel Peláez, presentados por la Teniente Alcalde y Concejala de Cultura Dª Mercedes Cantalapiedra. La mesa, presidida por un ejemplar del libro "Colón español; su Origen y Patria" de Celso García de la Riega.

De Izq a Drcha:
Eduardo Esteban y Ángel Peláez, presentados por la Teniente Alcalde y Concejala de Cultura Dª Mercedes Cantalapiedra. La mesa, presidida por un ejemplar del libro “Colón español; su Origen y Patria” de Celso García de la Riega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: