Canal RSS

Mensaje al Mar Sobre la Gesta de Colón

Pontevedra acoge la reunión del Grupo de Amizade de Colón Galego

Divulgar la teoría del Colón gallego en las distintas localidades en las que están afincados. Es el objetivo del Grupo Amizade de Colón Galego, que celebró su reunión anual en Pontevedra y lanzó al mar desde Combarro un escrito dedicado a la “tan grande gesta” del almirante.

Los integrantes del Grupo de Amizade de Colón Galego, un colectivo cuyo objetivo es profundizar y divulgar la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón, celebraron este fin de semana en Pontevedra su reunión anual. El objetivo del encuentro era sumarse a los actos del centenario de la publicación “Colón español; su origen y patria” y del fallecimiento de su autor Celso García de la Riega, iniciador de la teoría.

Pergamino

El encuentro dio comienzo del Grupo de Amizade Colón Galego arrancó con una visita guiada siguiendo el Itinerario por la Pontevedra de Cristóbal Colón, que los llevó a conocer todos los espacios monumentales que guardan relación con la teoría coloniana.

El itinerario incluyó espacios en la ciudad capitalina como en el limítrofe concello de Poio, en donde según esta teoría nació el almirante.

Así, los participantes en la visita tuvieron oportunidad de conocer el convento de San Francisco, la iglesia de San Bartolomé, la basílica de Santa María (en una de cuyas inscripciones aparece el apellido Colón), la plaza de Celso García de la Riega, dedicada al iniciador de la teoría, y la plaza de O Peirao, en donde estaban los astilleros de los que salió la carabela Santa María.

En el puerto deportivo de Combarro los integrantes del grupo leyeron un escrito conmemorativo grabado en piel, del que una copia fue lanzada al mar. Este gesto simbólico busca reconocer “a tanPrtección Civil grande gesta, que perdura con el paso de los años, en el recuerdo de la tradición local, y en los acontecimientos posteriores tan importantes para la historia , y que aún hoy tienen repercusiones”, como recordaba uno de los participantes.

El encuentro (en que los integrantes del grupo estuvieron acompañados de miembros de la Asociación Cristóbal Colón Galego y fueron guiados por el investigador Guillermo García de la Riega, bisnieto del Celso García de la Riega) también incluyó una visita a la Casa Museo de Cristóbal Colón y durante la tarde se acercaron hasta el monasterio de Poio, la iglesia de San Salvador, la finca de A Puntada y el lugar de Andurique; todos estos últimos en Poio.

Durante toda la visita, estuvieron acompañados por miembros de la Asociación Cristóbal Colón Galego; y guiados por el investigador Guillermo García de la Riega, bisnieto del Don Celso. Tampoco faltó el apoyo de Protección Civil de Poio.

 

Enlace Faro de Vigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: