Canal RSS

524 AÑOS DESPUÉS CRISTÓBAL COLÓN GALLEGO UNIVERSAL

No sabemos si fue peor el peso de los Reyes Católicos (s. XV-XVI), las malas intenciones de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Gallega (principios del s. XX), o el mirar para otro lado de representantes sociales y políticos en los tiempos que corremos. Pero por fin, una Editorial, un analista político de trayectoria intachable (e indiscutible); recogen en una gran obra con miras enciclopédicas, la importancia que tiene CRISTÓBAL COLÓN para GALICIA,  y que CRISTÓBAL COLÓN sea GALLEGO, para el MUNDO.
“Sin estos cinco gallegos no se entiende el mundo en su tiempo, pero tampoco el mundo actual”, señala Afonso Eiré a propósito de los protagonistas de Gallegos Universales, un volumen que él coordina y con el que arranca una colección con la que Hércules de Ediciones se propone repasar la influencia de los gallegos en el mundo.
¿Se conoce de forma suficiente la influencia de Galicia en el mundo?

 -En absoluto, la influencia de Galicia es una gran desconocida al igual que lo es la misma historia de Galicia, además por ciertas circunstancias, porque Galicia nunca tuvo una historia propia y muchos gallegos ni son conocidos o reconocidos como tal, como es el caso de CrIstóbal Colón, porque hay muchos intereses en apropiarse de su persona y negar que era gallego. Si vamos a la propia historia vemos que con Prisciliano pasa igual, no sabemos si es Santiago, Prisciliano, si está enterrado allí y lo que supuso en el cristianismo, pero también podemos pensar en quién sabe que el libertador de América Simón Bolívar era de ascendencia gallega y que esa galleguidad marcó su modo de ser y de hacer, como también es el caso de Fidel Castro, o quién sabe que sin Xelmírez la tan cacareada Europa no sería tal, que el constructor de Europa y del Camino de Santiago fue él. ¿Por qué el Camino de Santiago vino a Santiago y no fue a Roma o a Jerusalén? Pues por un personaje como Xelmírez, que tenía poder político para hacerlo. Son no obstante personas poco conocidas y a cuya galleguidad no se le dio suficiente importancia.

 ¿No tuvo dudas de si incluir a Cristóbal Colón en esta primera entrega?

-Ninguna, empecé a leer muy pronto a De la Riega y sus descubrimientos y erudición sobre Cristóbal Colón, y siempre creí en la galleguidad de Cristóbal Colón, nunca tuve dudas, además no solo en su galleguidad sino en los intereses para que Cristóbal Colón no fuese percibido como gallego. En el libro lo que hay es una condensación, un resumen, de todos esos trabajos que hizo la Asociación Cristóbal Colón Galego y que aparecen condensados, también refutando otros intereses que hay, españoles, catalanes o genoveses, para apropiarse de esta figura que para muchos puede ser controvertida.

Insiste en que no debe juzgarse a Colón desde los parámetros actuales

Hay que analizar a las personas en su tiempo, no a los personajes con la visión de hoy, porque muchas veces se incurre en eso, se los quiere traer a la actualidad y no, los personajes son de su tiempo, se relacionaban con otros personaje de su tiempo y con parámetros de su tiempo. Algunas veces parece que queremos que obraran como nosotros lo haríamos, con nuestros conceptos morales de hoy y eso no puede hacerse, a los personajes hay que situarlos en su tiempo, actuando en su tiempo y frente a otras personas y otros intereses de su tiempo.

ENLACE A LA ENTREVISTA DE ALFONSO EIRÉ (Coordinador de la obra):
ENLACE A HÉRCULES DE EDICIONES (más sobre la obra):
ENLACE A AFONSO EIRÉ LÓPEZ
ENLACE CORREOGALLEGO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: