Canal RSS

VALLE – INCLÁN VIBRÓ CON EL COLÓN GALLEGO

En el 150 Aniversario del nacimiento del inmortal genio de la literatura, conocemos la influencia de Ramón María del Valle-Inclán en la divulgación de la teoría del Colón Gallego.

Tres años antes de que Celso García de la Riega publicase la obra Colón español con sus investigaciones, pruebas y datos que avalan el origen gallego de Cristóbal Colón, Ramón María del Valle-Inclán explicaba los fundamentos de esta misma teoría con absoluto convencimiento a un grupo de personas, entre las que se hallaba un periodista que transcribiría sus juicios sobre este asunto.

Hasta ahora, el documento más conocido en el que Valle se refería al origen gallego de Colón era un prólogo -que no llega a publicarse- a España patria de Colón (1922), obra de Prudencio Otero Sánchez, continuador de la tesis de García de la Riega. Posiblemente fue el propio Prudencio Otero quien renunció a ese prólogo. Señala Rafael Landín (descubridor del texto): “Imagino que el autor, inflamado de devoción colombina y patriotismo local, renunció á la honrosísima presentación de Don Ramón para no enturbiar la imagen de la MarOcéana y de los paisanos de entre Miño y Sil”.

Aunque estudiosos de la llamada Teoría Coloniana, mantenían -hasta la fecha- que ese prologo podría ser producto de una petición forzada por la familiaridad y la fama; pero que no trasmitía gran intencionalidad.

UN DOCUMENTO CLAVE

El texto que recoge las aseveraciones del autor sobre el origen gallego de Colón, apareció por primera vez en la edición matinal del diario barcelonés La Publicidad (13-6-1911) bajo el epígrafe “Curiosos Documentos. Cristóbal Colón Gallego”. Solo unos días más tarde otro periódico catalán, de Olot, denominado Ciutat (24-6-1911) reproducía en sus primeras páginas el mismo documento dentro de la sección “Retalls y Pedassos”en esta ocasión firmado por Joan Sastre, lo que demuestra el interés que despertaron las reflexiones del escritor en la Cataluña de la época.

 

Para leer más, pincha en los ADJUNTOS:

PDF 1

PDF 2

PDF 3

PDF 4

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: